En el segundo día de entrega de obras para Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este viernes la Planta de Transformación de Cereales y Papa en Totora, con lo cual se promueve la industrialización e incentiva la producción de la zona.
“Este es proyecto que inició en octubre 2017, y el reporte del Fondo de Desarrollo Indígena indica que estamos pronto a producir y tener el registro Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que los productos que salgan de esta planta ingresen a los mercados con todas las condiciones necesarias”, señaló el mandatario durante la inauguración, donde fue declarado ‘Ciudadano Meritorio de Totora’ por el Gobierno Municipal.
Asimismo, reconoció la importancia productiva del municipio de Totora, tanto en los valles, zona central y alturas, donde destacan los cultivos de tubérculos. Es así que, a través del Fondo de Desarrollo Indígena, anunció construcción de 100 atajados con lo cual se garantizará el riego en el lugar.
“Sabemos que ese enorme potencial necesita un apoyo del gobierno nacional”, agregó Arce.
Sin embargo, observó que muchos productores usan semilla importada, situación que debe cambiar para garantizar la seguridad alimentaria produciendo en el lugar desde la semilla.
“No podemos depender de semilla importada para la producción, por eso vamos a incentivar la semilla, los fertilizantes y el riego”, enfatizó.
El Jefe de Estado también informó que se gestiona ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, un programa de puentes y de riesgo, para construir atajados hasta sistemas tecnificado, a ejecutarse de forma prioritaria en zonas productoras.
“Necesitamos hacer presas, tener agua y hay que almacenarla e inyectarla para la producción en riego. El riesgo tecnificado está contemplado en todo el país, vamos a emprender un programa agresivo porque tenemos multiplicar la producción”, aseveró el Presidente.
Entre otros temas, Arce indicó que se trabaja con el municipio de Totora con el Ministerio de Culturales en un proyecto de mejora urbano para impulsar el turismo.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, agradeció por las obras y las políticas que permiten reactivar la economía, pues la planta fue una obra esperada por los totoreños, ya que podrán industrializar la papa y cereales.