En ocho meses de este año un total de 62 feminicidios y 28 infanticidios fueron registrados por la Fiscalía General en todo el país. La mayor cantidad, de ambos delitos, se encuentra en el departamento de La Paz.
De los hechos de feminicidio, en La Paz se registraron 22 víctimas, seguido de Santa Cruz con 17, Cochabamba 9, Tarija 5, Potosí 4, Beni 2, Chuquisaca 2, Oruro 1, mientras que en Pando no se presentaron.
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó la mayoría de los casos generalmente se producen dentro del ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad, sin embargo, lamentó que “muchas veces” no es denunciado.
“Desde la Fiscalía General hacemos un llamado a la sociedad y a todas las instancias comprometidas a que juntos podamos hacer una lucha frontal contra violencia, además a que todas aquellas mujeres que son víctimas de este flagelo denuncien ante las instancias correspondientes que son la Fiscalía y la Policía”, instó.
Con relación al mismo periodo del pasado año se registraron 81 casos.
Respecto a los infanticidios, el representante del Ministerio Público informó que se registran 28 víctimas, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 11, seguido de Santa Cruz 5, Potosí 5, Cochabamba 4, Chuquisaca 1, Oruro 1, Tarija 1, Pando y Beni sin casos.
“Todos los procesos por Infanticidio son investigados y se encuentran en diferentes etapas, se tiene con sentencia 2, preliminar 5, rechazo 2 y preparatoria 16. Del total de casos de Infanticidio el 72% se encuentra con el responsable del hecho con detención preventiva o cumpliendo sentencia condenatoria”, informó.
Según los registros de 2021, en ocho meses se registraron 27 Infanticidios y en este 2022 hubo 28 víctimas, la mayoría de los decesos fue por asfixia o golpes que recibieron.