El municipio de Bolivia con las más bajas temperaturas es hasta ahora Uyuni, en Potosí.
Aunque la sensación térmica es evidentemente más fría desde hace días, sobre todo en el occidente del país, ésta sería solo la antesala al ingreso pleno del invierno, que se prevé recrudezca desde este martes 21.
“Nosotros recién estamos registrando estas temperaturas bajas y astronómicamente, este 21 de junio recién es el ingreso en pleno al invierno; entonces todavía vamos a ir registrando temperaturas bajo cero en toda la región del altiplano boliviano, estas están en descenso paulatino”, explicó en entrevista con LA RAZÓN Radio, la profesional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Luz Mendoza.
El intenso frío de las últimas semanas ha obligado al Ministerio de Educación a ampliar el horario de invierno, tanto para primaria como para secundaria; empero, se prevé que la situación empeore en las siguientes semanas. El receso pedagógico será en julio.
“Climatológicamente se registran las temperaturas más bajas a finales de este mes de junio e inclusive julio. Se ha visto que se ha registrado temperaturas bajas hasta en agosto”, dijo la experta.
Hasta ahora, el municipio de Uyuni, en Potosí, es la región del país que ha vivido la temperatura más baja, con 20 grados bajo cero, aunque aún no ha batido el récord que es de -22 grados.
REGIONAL.
“En la ciudad de El Alto se ha registrado una temperatura de 10,6 grados bajo cero, la mínima histórica es de 12,5 grados bajo cero, registrada en 1999. Entonces, todavía estamos dentro de los parámetros normales”.
En tanto, en el municipio de La Paz, el más bajo registro fue el 13 de junio, cuando se llegó a un grado bajo cero. “Vamos a tener todavía los cielos despejados, muy poco nubosos entre jueves y viernes, ya para el viernes en la noche vamos a tener un poco de nubosidad, se prevén vientos moderados hasta principios de la próxima semana”, indicó Mendoza.
Para el oriente se vaticina el ingreso de un frente frío que hará bajar las temperaturas e incluso puede generar precipitaciones.
La profesional recomendó mantener la ropa abrigada, pues la tendencia será de un progresivo descenso y al mediodía enfatizar en la protección solar.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó que se presentaron heladas en 16 municipios del país, de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Santa Cruz. Hay unas 1.751 familias damnificadas.