La Gobernación respondió a esta emergencia con el envío de camiones cisternas, a los cinco municipios afectados.
En el departamento de Santa Cruz, más de 9300 familias se encuentran en una situación crítica debido a la escasez de agua. La Gobernación cruceña ya ha respondido a la emergencia, gestionando el envío de cisternas a cinco municipios que han declarado estado de desastre.
Los municipios afectados por esta situación son San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y el gobierno indígena, kereimba Iyambae, que presentaron documentación oficial a la Gobernación solicitando ayuda urgente.
Paola Weber, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que hasta el momento se han identificado 94 comunidades en situación de emergencia, con un total de 9378 familias afectadas. «Tenemos 10 cisternas que están trabajando en lo cinco municipios afectados por las sequías», afirmó.
No se descartó la posibilidad de enviar más camiones cisterna para abastecer a las comunidades afectadas en los próximos días, y agregó que hay otros municipios que también se encuentran alistando sus carpetas para declararse en desastre, como señala la Ley 602 de Gestión de Riesgos.