La mañana de este jueves el sector de los gremiales se movilizó a nivel nacional en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Oruro por uno de los artículos de un proyecto que permitía a la Aduana Nacional entrar a cualquier mercado y realizar decomisos, tras estas movilizaciones el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que el artículo de la Ley 249/21, fue eliminado de la normativa que es tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin embargo, el dirigente gremial de El Alto, Toño Solani, señaló que el sector continúa en emergencia y que piden la anulación total del proyecto de ley y no la de un artículo, ya que se tienen varias observaciones, las cuales no beneficiarían al sector.
“Hemos pedido la anulación del proyecto de ley 249 en su totalidad, porque no tiene un sustento legal, donde nos dicen que nos van a dar varias cosas a los gremiales” dijo Solani.
“Son préstamos bancarios y etc., pero de dónde van a sacar la economía para prestarnos, no hay de dónde y con ese tema de préstamo ya nos querían fiscalizar automáticamente, meternos el dedo a la boca, para que todos los gremiales entremos al régimen sindicado”, manifestó Solani.
Los gremiales tienen programado un ampliado nacional para la noche de este jueves, que se realizará por vía Zoom, donde determinarán las medidas que abordarán, pero continúan en un estado de emergencia.