El IBCE alertó de una “afectación intangible” que pone en riesgo los contratos empresariales de los productores y exportadores bolivianos.
Debido al conflicto que se vive en Perú, donde parte de su población ha determinado -como una de las varias medidas de presión contra su Gobierno- el cierre de la frontera con Bolivia, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estimó que las pérdidas diarias para las exportaciones suman ya 78 millones de dólares en 13 días de paro.
La gerente general interina del IBCE, María Esther Peña, explicó que el cierre del paso fronterizo en el municipio de Desaguadero genera una “afectación intangible”, la cual se traduce en la pérdida de los contratos de compra – venta internacional.
“A diario se pierde seis millones de dólares, donde nuestro sector transportista, centenares de camiones se encuentran varados durante todos estos días (13), tanto de ida como de vuelta, estas pérdidas son de exportación e importación. Están afectando a estos clientes, el cierre de contratos y estamos faltando a una premisa muy importante del comercio internacional que es el ‘justo a tiempo’”, dijo Peña en contacto con Cadena A.
Por su lado, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional Boliviana (ANB), Karina Serrudo, reportó ayer que desde la reactivación de los conflictos sociales y políticos en el país vecino hay un registro de al menos 32,5 millones de bolivianos en pérdidas económicas en la recaudación por importación en Desaguadero.
Serrudo señaló que en jornadas normales la ANB alcanza a recaudar 2,5 millones de bolivianos por día. “Recaudamos por día, el efectivo iba directamente al Tesoro (General de la Nación), entonces, cada día de paro para nosotros es una pérdida en cuanto a recaudación, pero más que todo, pierde el Estado”, expresó la funcionaria.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de los choferes bolivianos del transporte pesado internacional, Pedro Quispe, se estima que hay más de 600 camiones bolivianos varados a la espera de que se pueda reabrir nuevamente la frontera peruana. Mientras los conductores, ayudantes de camión y otras personas que custodian las cargas bolivianas se quedan sin provisiones de alimentos, en el vecino país los manifestantes aseguran que no levantarán las barricadas hasta que renuncie la presidenta Dina Boluarte.
Quispe explicó que los vehículos de alto tonelaje que provienen de los puertos peruanos están varados a unos 60 kilómetros de Desaguadero. Según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, la frontera con Chile se convierte en la única alternativa para mitigar las pérdidas. Las mercaderías consisten mayormente en insumos, como combustibles, oleaginosas, industria ganadera y otros.