Por qué el pez napoleón está en peligro de extinción

Compartir el artículo:

Estos colosales peces de arrecife de coral, que se encuentran en todo el Indo-Pacífico, se consideran un manjar en determinados lugares, como Hong Kong y China continental y, como resultado, se han convertido en víctima de la pesca ilegal generalizada.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que colocó por primera vez al pez napoleón en la lista de especies en peligro de extinción en 2004, estima que existen entre 2,5 y 3,5 adultos por 8.000 metros cuadrados en los arrecifes australianos de Queensland y unos diez peces por 10.000 metros cuadrados en el resto de su rango

En 2005, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo incluyó en el Apéndice II para regular su comercio internacional, mediante la emisión de permisos de exportación en los países de origen.

El pez napoleón es principalmente vulnerable a las prácticas destructivas de sobrepesca y la pesca ilegal

El pez napoleón es principalmente vulnerable a las prácticas destructivas de sobrepesca y la pesca ilegal, debido a su alto valor en el comercio de peces vivos de arrecife del sudeste asiático. Como miembros de estos ecosistemas, la especie también está amenazada por problemas relacionados con el clima, como el incremento de la temperatura del océano y el aumento del nivel del mar.

El pez napoleón es una víctima de la pesca ilegal generalizada.
El pez napoleón es una víctima de la pesca ilegal generalizada. Foto: IStock.

PRÁCTICAS DE PESCA DESTRUCTIVAS

Los métodos tradicionales para capturarlos incluían anzuelo y línea, arpón de mano, trampa o, más recientemente, el arpón utilizando tanques de buceo.

Los pescadores usan un método destructivo en el que exponen a los peces al veneno de cianuro para noquearlos y luego los sacan rápidamente al agua dulce

En algunas áreas, los pescadores usan un método destructivo en el que exponen a los peces al veneno de cianuro para noquearlos y luego los sacan rápidamente al agua dulce. El cianuro que permanece en el ambiente puede matar los corales y causar la muerte por captura incidental entre los animales marinos expuestos a éste.

Asimismo, los estudios muestran que este método puede provocar daños ecológicos irreversibles en los sistemas de arrecifes de coral del Indo-Pacífico, especialmente cuando se combina con los impactos del cambio climático.

TRANSACCIÓN ILEGAL

A pesar de la protección de CITES, el pez napoleón todavía se caza y se vende ilegalmente en toda su área de distribución.

La pesca de este animal está regulada internacionalmente por el CITES.
La pesca de este animal está regulada internacionalmente por el CITES. Foto: IStock.

En Hong Kong, encuestas en los tres mercados de pescado más grandes de la región descubrieron un total de 1.197 napoleones vivos a la venta solo entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. Sin embargo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong y la Autoridad Administrativa CITES registraron la importación de solo 150 ejemplares durante 2014.

LO QUE PODEMOS HACER

Los peces napoleón beneficiarse de cambios legislativos, una mayor aplicación de la ley o regulaciones más estrictas. Las redes de comercio son difíciles de rastrear, por lo que los conservacionistas han tenido que recurrir a enfoques más creativos.

Un proyecto con sede en Malasia destinado a frenar la exportación de pez napoleón inició un programa de «recompra» de los destinados a la venta

En 2011, un proyecto con sede en Malasia destinado a frenar la exportación de pez napoleón inició un programa de «recompra» de los destinados a la venta. Así, se adquirieron en los mercados y se liberaron estratégicamente en la naturaleza, con la esperanza de que repoblaran los ecosistemas de arrecifes de coral.

Buceador junto a un magnífico pez napoleón.
Buceador junto a un magnífico pez napoleón. Foto: IStock.

Desde que comenzó el programa, se han comprado y liberado un total de 874 ejemplares vivos en cuatro lugares diferentes frente a la costa de Malasia.

El pez napoleón es vital para la salud general de los arrecifes de coral de nuestro planeta

Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Hong Kong están aprovechando los complejos patrones faciales del pez napoleón para desarrollar un nuevo software de reconocimiento facial para identificar ejemplares individuales. Esto podría ayudar a mejorar las prácticas de monitoreo y la posterior aplicación al comercio ilegal de pez napoleón. Incluso podría usarse en otros animales marinos con características reconocibles.

Es necesario recalcar que el pez napoleón es vital para la salud general de los arrecifes de coral de nuestro planeta. Su dieta principal consiste en estrellas de mar corona de espinas, un equinodermo espinoso que se alimenta de coral. Aunque son nativas de la misma región, se sabe que la especie devasta las comunidades de coral duro y se considera una de las principales causas de la pérdida de coral en la Gran Barrera de Coral.

Salvar a esta especie única podría generar una variedad de resultados positivos para importantes comunidades de arrecifes, que son esenciales para impactos más amplios a nivel del ecosistema.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio