El Ministerio Público abrió dos casos e imputó por ocho delitos, entre los aprehendidos hay un menor de edad que será juzgado por la Justicia Penal Juvenil. Se aguarda hora y fecha de la audiencia
El Ministerio Público imputó formalmente a 25 personas acusadas por al menos ocho delitos, esto tras abrirse dos investigaciones por los destrozos en instituciones públicas, uno en la Fiscalía departamental de Santa Cruz y otro en el Comando departamental de la Policía, el día en que el gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido y trasladado a La Paz, donde fue procesado y enviado a la cárcel.
El fiscal Osvaldo Tejerina indicó que, de acuerdo con los antecedentes, el 28 de diciembre de la presente gestión, a las 17:40 horas, aproximadamente, un grupo de personas se reunió en los alrededores del edificio central de la Fiscalía departamental de Santa Cruz, donde causaron destrozos a las instalaciones, rompieron los candados y vidrios, además provocaron saqueos e incendiaron el edificio y a los vehículos parqueados en los predios.
»Son dos casos abiertos: la quema y el atentado en la Fiscalía y el atentado en el Comando de la Policía, ambos procesos están con la imputación formal en contra de los 25 aprehendidos, entre ellos un menor de edad que está con la Justicia Penal Juvenil. Estamos a la espera del señalamiento de la audiencia», dijo.
Detalló que la petición del Ministerio Público será la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los 24 mayores de edad, quienes son imputados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, incendio, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de lo servicios públicos y robo agravado.
«Hay distintos elementos que se han ido colectando dentro de estos casos, se ha encontrado petardos, en una de las intervenciones que hizo el Ministerio Público en la Fiscalía donde primero se aprehendió a dos personas y se les secuestró una camioneta donde se encontró una gran cantidad de cosas que fueron sustraídas de la Fiscalía», aseguró el fiscal.
Para el fiscal, el hecho tiene un antecedente premeditado, según la información colectada, ya que en los celulares de los capturados se encontró pruebas de que supuestamente hubo una planificación para el ataque a la Fiscalía.
Agregó que se verificaron las cámaras de seguridad de la zona donde se identifican a los partícipes del ataque a la institución.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que la imputación que se presentó hoy (viernes) formalmente, es en contra de 14 presuntos autores de la quema del edificio central de la Fiscalía.
“El Ministerio Público, a través de una Comisión de Fiscales, tras conocer los hechos de vandalismos, destrozos, robo e incendio de la infraestructura del edificio central de la Fiscalía, por eso se procedió a realizar el registro del lugar del hecho, colección de pruebas materiales, toma de declaraciones de testigos, colección de imágenes de cámaras de seguridad y otros actuados que ayuden a identificar a los responsables”, dijo Mariaca.
No descartan que, por los ataques, sean más personas la involucradas, por lo que continuarán investigando y verificando las cámaras de seguridad