LAS LLUVIAS NO HAN SIDO GENERALES
REPORTE. El informe oficial de la Gobernación da cuenta que 56.781 hectáreas de cultivos de pequeños productores se han perdido y 174 mil cabezas de ganado están en alto riesgo y más de 60 cabezas de ganado bovino se han perdidos en las comunidades de la Chiquitania y Cordillera.
La secretaria de Seguridad Ciudadana y Coordinadora de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Weber Lobo, lamentó que las lluvias caídas en los últimos días no hayan sido generales y en consecuencia los problemas de sequía se agravan. Hasta el momento 21 municipios se han declarado en desastre, 13 por incendios y sequía y ocho por sequía y heladas.
En total suman 369 las comunidades afectadas y 2.746 familias las que requiere de asistencia para subsistir porque lo han perdido todo y requieren de asistencia humanitaria.
Aseguró que la gobernación cuenta con cinco millones de bolivianos de contingencia con lo que se está atendiendo los requerimientos más urgentes. Se han enviado 18 cisternas a los municipios para que proveen agua a las comunidades y se han perforado 21 pozos de agua, en otras tantas comunidades.
PERDIDAS
Weber informó que hasta la fecha se han perdido 56.781 hectáreas de diferentes cultivos de pequeños productores y 174 cabezas de ganado bovino están en alto riesgo, mientras que más 660 cabezas han perecido por falta de agua.
La funcionaria indicó que la situación tiende a agravarse porque los pronósticos dan cuenta que no habrá lluvias en las zonas más secas como Cordillera y las provincias Chiquitanas hasta finales de noviembre y Diciembre.
EMERGENCIA PERMAMENTE
La coordinador de Gestión de Riesgos de la Gobernación, indicó, que aunque el Comité de Emergencias Municipales se activa por lluvias, sequías, incendios y otras contingencias, desde hace algún tiempo los problemas de sequía son mas recurrentes y requiere de mayor apoyo
Weber indicó que las quemas, desmontes, están acelerando el cambio climático generando problemas de falta de agua no solo para consumo humano sino para la producción.
“Hacemos un fuerte llamado a la conciencia y a las autoridades locales que hagamos cumplir las normas ambientales que son muy buenas, de lo contrario vamos a pagar una factura muy alta a mediano plazo”, reflexionó Weber